¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Servicio de Creación de Empresas  Síguenos en Facebook                   Suscríbete  

Moneda extranjera, "Autorización Establecimientos abiertos al público"

Establecimientos abiertos al público para cambio de moneda extranjera

Legislación

El Real Decreto 2660/1998, de 14 de diciembre (BOE de 13 de febrero de 1999) sobre cambio de moneda extranjera en establecimientos abiertos al público distintos de las entidades de crédito.

Dicha actividad de cambio de moneda comprende la compra o venta de billetes extranjeros y cheques de viajero, así como la gestión de transferencias recibidas del exterior o enviadas al exterior, a través de las entidades de crédito.

La circular 6/2001 de 29 de Octubre sobre titulares de establecimientos de cambio de moneda (BOE 15 de Noviembre) sobre el régimen jurídico de los establecimientos de cambio de moneda y sus agentes, concreta las condiciones generales a las que queda sujeto el ejercicio de dicha actividad y dispone de determinadas obligaciones de publicidad y transparencia de las operaciones de cambio de moneda extranjera con adecuado nivel de información y protección de la clientela.

Autorización y registro de los establecimientos de cambio de moneda:

1. Corresponde al Banco de España, previo informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar el ejercicio de la actividad de cambio de moneda.

Dicha autorización se otorgará con sometimiento al procedimiento establecido en el título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En la autorización se especificarán las actividades que podrán realizar los mencionados establecimientos de cambio de moneda.

2. La solicitud de autorización se dirigirá al Banco de España y deberá ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepción en el Banco de España. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo previsto, la misma se entenderá desestimada a los efectos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Una vez obtenida la autorización y tras su inscripción en el Registro Mercantil, si tal requisito resulta exigible, el Banco de España procederá de forma inmediata a la inscripción del solicitante en el Registro de establecimientos de cambio de moneda, así como a su posterior notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre

Titulares de establecimientos que realicen exclusivamente operaciones de compra de billetes extranjeros o cheques de viajeros con pago en euros.

Las personas físicas y jurídicas distintas de las entidades de crédito que pretendan efectuar exclusivamente operaciones de compra de billetes extranjeros o cheques de viajeros con pago en euros en establecimientos abiertos al público deberán solicitar al Banco de España la autorización prevista en el Real Decreto 2660/1998 , de 14 de diciembre, dirigiendo su solicitud, ajustada a los modelos que figuran en el anexo 1 de la presente Circular, ala sucursal de Banco de España de la capital de la provincia donde el solicitante tenga su domicilio fiscal si se trata de personas físicas, o su domicilio social, si se trata de personas jurídicas; en el caso de que dichos domicilios estén en Madrid, la solicitud se dirigirá a la Oficina de Instituciones Financieras.

A la solicitud se acompañara la documentación acreditativa del cumplimiento.

En el caso de que la actividad no vaya a tener carácter complementario a otra principal, será necesario presentar:

-     La declaración firmada de los apartados 1 y 2 del artículo 5 del indicado Real Decreto.

-     Documento de autorización expresa para consultar los datos que sobre su persona puedan existir en al Central de Información de Riesgos.

En el caso de que la actividad vaya a tener carácter complementario a otra principal solo se presentará la fotocopia de la última liquidación del Impuesto de Actividades Económicas de la actividad principal del solicitante.

Será necesaria la obtención de una nueva autorización previa, prevista anteriormente:

-    Cuando una persona física o jurídica pretenda realizar la actividad del apartado 1  obteniendo la titularidad de alguno o todos los locales abiertos al público, ya sea como consecuencia de su adquisición (traspaso o cesión parcial de negocio), o mediante operaciones  societarias (fusión, escisión, cesión de activos y pasivos) respecto al titular.

No obstante, en el caso de que dichas operaciones afecten a establecimientos en los que la actividad se ejerza con carácter complementario, deberá solicitarse en los tres meses siguientes al otorgamiento del contrato o escritura pública.

-  Cuando la adquisición de la citada titularidad de la actividad de cambio de moneda se ejerza con carácter principal, se solicitará la  autorización a más tardar en los tres meses siguientes al fallecimiento del anterior titular.

-  Cuando un titular autorizado a efectuar la actividad citada con carácter complementario a su actividad principal pretenda ejercerla con carácter principal.

-  Una vez notificada la autorización e inscripción en el Registro de Titulares de Establecimientos de Cambio de Moneda a cargo del Banco de España, el titular del establecimiento podrá iniciar la actividad de compra de moneda.

Titulares de establecimientos que realizan operaciones de compra-venta de billetes extranjeros o cheques de viajeros o gestión de transferencias con el exterior.

Las personas físicas y jurídicas distintas de las entidades de crédito que pretendan realizar la actividad de compra-venta de billetes extranjeros y cheques de viajeros o gestión de transferencias con el exterior  en establecimientos abiertos al público deberán solicitar al Banco de España la autorización  prevista en el Real Decreto 266/1998, de 14 de diciembre. Dicha solicitud deberá dirigirse a la Oficina de Instituciones Financieras en Madrid.

La relación de socios que han de constituir la sociedad, deberá acompañarse, cuando dicha participación sea igual o superior al 10% de los formularios, distinguiendo entre accionistas persona física y accionista persona jurídica.

La relación de administradores y directores generales o asimilados deberá acompañarse de los correspondientes formularios. En dichos formularios deberán declararse también los cargos de administración o dirección del interesado en otras sociedades mercantiles o cooperativas.

Una vez obtenida la autorización y tras la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil, se procederá a la inscripción del titular autorizado en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra-Venta de Moneda Extranjera o Gestión de Transferencias a cargo del Banco de España; para ello deberá acreditar la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil, y aportar, en el caso de ejercer la actividad de gestión de transferencias con el exterior, la póliza de responsabilidad civil.

Una vez notificada la inscripción en el Registro a cargo del Banco de España, el titular del establecimiento podrá iniciar sus actividades.

Será necesaria la obtención de una nueva autorización previa cuando un titular autorizado para ejercer alguna de las actividades previstas en el título o en título anterior pretenda otra de las previstas en este título o ampliar el concepto objeto de sus transferencias con el exterior.

Documentos necesarios de la solicitud de autorización:

1. La solicitud de autorización para el ejercicio de esta actividad deberá ir acompañada de los siguientes documentos cuando los solicitantes sean personas físicas:

a) Datos personales de los solicitantes.
b) Información detallada sobre su actividad profesional.
c) Declaración firmada por el titular de la actividad en la que se haga constar que carece de antecedentespenales y no se encuentra procesado o inculpado por los delitos a que se refiere el artículo 4.3 del Real Decreto 2660/1998 de 14 de diciembre

No obstante, aquellas personas físicas que pretendan realizar en establecimientos abiertos al público operaciones de compra de billetes extranjeros o cheques de viajeros, con pago en euros, como actividad complementaria de aquella otra que constituya su actividad principal, no estarán obligadas a remitir tales declaraciones, al presentar la correspondiente solicitud.

d) Relación de locales donde vayan a efectuarse las operaciones de cambio de moneda extranjera, con indicación de los datos identificativos de esos locales y el carácter permanente o estacional de la actividad.

2. Cuando los solicitantes sean personas jurídicas, la solicitud, además de lo señalado en el párrafo d) del apartado anterior, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Datos identificativos de la entidad.
b) Relación de los Administradores, así como de las personas que vayan a ejercer funciones como Directores generales o asimilados en la entidad.
c) Declaración firmada por cada uno de los Administradores, Directores generales o asimilados de la entidad en la que se haga constar que carece de antecedentes penales y no se encuentra procesado por los delitos a que se refiere el artículo 4.3 del presente Real Decreto.

No obstante, aquellas personas jurídicas que sólo pretendan realizar las operaciones previstas en el artículo 2.1 como actividad complementaria de aquella otra que constituya su actividad principal, no estarán obligadas a remitir tales declaraciones, al presentar la correspondiente solicitud.

d) Programa de actividades en el que se haga constar las operaciones de cambio de moneda extranjera que se pretendan realizar y, en su caso, información sobre otros tipos de actividades ejercidas por el solicitante de la autorización.

3. Aquellas personas jurídicas que pretendan realizar las operaciones de venta de billetes extranjeros y cheques de viajero o gestión de transferencias con el exterior deberán aportar a su solicitud, además de los señalados en el apartado 2 anterior, los siguientes documentos:

a) Proyecto de Estatutos sociales, acompañado de una certificación registral negativa de la denominación social propuesta.
b) Relación de los socios que han de constituir la sociedad, con indicación de sus participaciones en el capital social. Tratándose de socios, que tengan la consideración de personas jurídicas, se facilitarán también los datos económico-financieros más relevantes de sus dos últimos ejercicios y la composición de sus órganos de administración.
c) Programa específico de actividades, en el que expresamente deberá constar el género de operaciones que se pretenden realizar, los datos más relevantes sobre los medios personales y técnicos con que cuente la sociedad, la estructura de su organización, así como los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación que hayan de establecerse para prevenir e impedir el blanqueo de capitales.

Plazo para resolver la solicitud:

El Banco de España, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud, comunicará al solicitante su inscripción en el Registro de establecimientos abiertos al público para cambio de moneda extranjera o bien la denegación, que deberá ser motivada. En caso de no producirse la citada comunicación, se entenderá denegada la solicitud.

Los establecimientos inscritos deberán enviar anualmente a la sucursal del Banco de España en que estén registrados fotocopia del justificante de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, dentro de un mes a partir de la fecha de dicho pago.

Los tipos de cambio aplicables a las operaciones de compra y, en su caso de venta de moneda extranjera serán libres e incluirán comisiones y todo tipo de costes por servicios.
En el local donde se realice el cambio de moneda extranjera, y en lugar perfectamente visible, se expondrán, en un tablón de anuncios, los tipos de cambio aplicables a los cheques de viajero y billetes de las distintas clases de moneda.

Queda prohibida toda propaganda o publicidad que utilice la denominación "Banco de España" o que, mediante la utilización de palabras como "Banco", "Caja" o similares, pueda inducir a confusión sobre las operaciones que pueden realizarse en los establecimientos de cambio de moneda extranjera.

Las operaciones que podrán realizar estos establecimientos serán las siguientes:

- Compra a clientes residentes de billetes extranjeros y cheques de viajero cifrados en divisas contra pesetas. Estos establecimientos no podrán realizar operaciones de compra de moneda extranjera a clientes residentes, cuyo contravalor exceda de 1.000.000 de pesetas (6.010 euros), salvo que acreditaran debidamente al Banco de España que disponen de un sistema adecuado de comunicación en soportes magnéticos, según se establece en la Circular 4/1986, de 14 de febrero, del Banco de España.
- Compra a clientes no residentes de billetes extranjeros y cheques de viajero cifrados en divisas contra pesetas. Cuando el contra valor de la compra exceda de 1.000.000 de pesetas (6.010 euros), el cliente no residente vendedor deberá aportar el impreso B-1 de "declaración de importación" diligenciado por la Aduana de entrada en España o el impreso B-3, acreditativo del cobro recibido de un residente. Al dorso del ejemplar para el titular no residente de los impresos B-1 y B-3, el establecimiento de cambio reseñará el importe de la moneda extranjera comprada, estampando la fecha, sello y firma.

Identificación de los titulares de las operaciones:

Todas las operaciones realizadas por los establecimientos de cambio de moneda extranjera, serán registradas diariamente en el formulario modelo EC-1, cuando el importe de su contravalor exceda de 180.30 euros. Las operaciones de contravalor no superior a 180.30 euros, se anotarán en un solo registro por su importe total. Estos registros deberán conservarse por un periodo de cinco años y estar en todo momento disponibles para su examen por los servicios del Banco de España.

Lugar de realización del trámite:

Banco de España
www.bde.es 

Tenerife
C/ Viera y Clavijo, 37
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tlfno: 922 284800

ImprimirCorreo electrónico

creacion-empresas-blanco

 

Solicita cita previa

en el

922 100 405

922 100 410