¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Servicio de Creación de Empresas  Síguenos en Facebook                   Suscríbete  
  • 650x208 PlanImpulso 1
  • Inicio
  • Subvenciones, bonificaciones y financiación

Subvenciones, bonificaciones y financiación

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Organismo
Servicio Canario de Empleo
Título
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO
Ámbito de la subvención
Tenerife
Inicio de la convocatoria
01/01/2016
Fin de la convocatoria
31/12/2017
Objeto

Desempleados comprendidos entre los 16 y 30 años que formen parte del Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Fomentar que las personas desempleadas puedan desarrollar actividades como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

Requisitos previos:
1) Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o Mutualidad del colegio profesional. La fecha de alta se considerará como fecha de inicio de actividad. Así mismo deberán de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
2) Estar desempleado previamente a la fecha de inicio de la actividad. A los efectos de esta Resolución se considerarán trabajadores desempleados a los demandantes de empleo, no ocupados, que estén registrados en cualquier oficina de empleo del Servicio Canario de Empleo. Este Organismo verificará de oficio, el cumplimiento de este requisito.
3) Los trabajadores autónomos o por cuenta propia podrán ser personas beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles particulares, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
4) En el supuesto de subvenciones para trabajadores con discapacidad serán personas beneficiarias los que además de cumplir con los requisitos anteriores, y, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Beneficiario

Son las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en cualquier Oficina de Empleo del Servicio Canario de Empleo, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Canarias y se hayan dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o Mutualidad de Colegios Profesionales .
No podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas personas en quienes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Están excluidos quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador para una sociedad mercantil y los socios trabajadores o de trabajo de cooperativas , sociedades laborales y socios de sociedades mercantiles, aunque estén integrados en el RETA de la Seguridad Social y los autónomos colaboradores.
Además están excluidos los trabajadores que hayan desarrollado la misma o similar actividad como autónomos o trabajadores por cuenta propia en los seis meses anteriores al inicio de su actividad.
No podrán ser beneficiarios los que ya hayan sido beneficiarios de este Programa de Subvenciones.

Forma jurídica
Empresario Individual, Comunidades de Bienes,
Sector de interés
Todos los Sectores de Actividad
Acciones subvencionables

Las personas que reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior, podrán tener derecho a las siguientes subvenciones:

a.- Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.
b.- Subvención financiera, cuyo objeto es reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa.
c.- Subvención para la asistencia técnica, cuyo objeto es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de los estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.
d.- Subvenciones para la formación, cuyo objeto es la financiación parcial se cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de cubrir las necesidades de formación del trabajador autónomo, durante la puesta en marcha de la empresa.

Cuantía

Modalidades de subvenciones que se pueden solicitar, así como los requisitos y condiciones para ser beneficiarios de las mismas, se recogen en la Resolución de la Dirección del SCE nº 14/06698 de 7 de noviembre de 2014 por la que se establece el Procedimiento para tramitar las subvenciones directas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo y la corrección de errores de 20 de noviembre de 2014 y en el capítulo I de la ORDEN TAS/1622/2007, de 5 de junio
1.- Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia.

a) Las cuantías de las subvenciones serán las siguientes:

1 -5.000 euros para desempleados en general
2 -6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años.
3 -7.000 euros para mujeres desempleadas.
4 -8.000 euros para desempleados/as con discapacidad.
5 -10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades de los puntos 3 y 5 anteriores se incrementarán en un 10 por ciento.

b) El pago de esta subvención estará condicionado a que las personas beneficiarias realicen una inversión en inmovilizado de al menos de 5.000 € sin incluir IGIC, o, en su caso, impuestos indirectos equivalentes cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, necesario para el desarrollo de su actividad en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

c) La solicitud deberá presentase dentro de los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

2.- Subvención financiera.

Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo durante los 5 primeros años de vigencia del mismo, y se pagará de una sola vez, en cuantía calculada como si la subvención se devengase cada año de la duración del mismo, incluido el posible periodo de carencia.

a) Las cuantías de las subvenciones serán, como máximo, las siguientes
a. 5.000 euros para desempleados/as en general
b. 6.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años.
c. 7.000 euros para mujeres desempleadas.
d. 8.000 euros para desempleados/as con discapacidad.
e. 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.


En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades establecidas en el punto 3 anterior se incrementarán en un 10 por ciento.

b) Los préstamos habrán de ser formalizados entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio, con las entidades que tienen suscrito convenio con el SCE relacionadas en el modelo de solicitud.

En el caso de microcréditos concedidos por el Gobierno de Canarias (a través de la entidad colaboradora CaixaBank), por el Instituto de Crédito Oficial o por otras entidades de crédito, la subvención podrá llegar a ser el coste total de los gastos financieros, con los límites establecidos en las bases de la presente subvención.


3.- Subvención para asistencia técnica.

El objeto de la subvención, es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros

Las solicitudes de la subvención deberán de presentarse en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la actividad.

4.- Subvención para formación.

El objeto de esta subvención, es la financiación parcial de curos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de cubrir las necesidades de formación del trabajador autónomo, durante la puesta en marcha de la empresa.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

Las solicitudes de subvención se deberán presentar en el plazo de los seis meses posteriores al inicio de la subvención.

Lugar de presentación

Avda. Doctor de la Rosa Perdomo, nº 2
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 49 99
Fax: 922 64 53 41

Durante todo el año

Los interesados deberán presentar sus solicitudes en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al alta en el RETA y los seis meses posteriores a dicha alta, para las solicitudes por establecimiento y Subvención Financiera.
En el periodo comprendido en el plazo de los seis meses posteriores al alta en el RETA para las subvenciones para la Asistencia Técnica y para la Formación

Observaciones

Orden TAS/1622/2007 , de 5 de junio, por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo. (BOE nº 136, de 07.06.2007)

Para jóvenes entre 16 y 29 años integrados en el Sistema de Garatía Juvenil.

Sexo
Indiferente
Situación Laboral
Le corresponde paro
Situación de la empresa
En Proyecto Creada
Minusvalía superior al 33%
No
Emigrante retornado
No

creacion-empresas-blanco

 

Solicita cita previa

en el

922 100 405

922 100 410