¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Servicio de Creación de Empresas  Síguenos en Facebook                   Suscríbete  

Beneficios Fiscales Entidades de Economía Social

Cooperativas

  • La Ley de 20/1990, de 19 de diciembre recoge los beneficios fiscales aplicables a las cooperativas, haciendo para ello una distinción entre dos tipos de cooperativas:
    • Cooperativas protegidas: son aquellas que se ajustan a lo establecido en la Ley General de Cooperativas o en la leyes de cooperativas de las Comunidades Autónomas que tengan competencia en esta materia.
    • Cooperativas especialmente protegidas: son las cooperativas de trabajo asociado, agrónomas, de explotación comunitaria de la tierra, del mar, de consumidores y usuarios que cumplan con determinados requisitos.

Cooperativas protegidas.

  • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en los actos de constitución, ampliación de capital, fusión, escisión, en la constitución y cancelación de préstamos y en la adquisición de bienes y derechos que se integren en el fondo de Educación y Promoción.
  • Impuesto sobre Sociedades:
    • Las cooperativas protegidas tributan por el impuesto sobre sociedades al tipo del 20% por sus resultados cooperativos y al tipo general  por los resultados extracooperativos.
    • Libertad de amortización de los elementos de activo fijo nuevos, adquiridos en el plazo de 3 años desde la fecha de su inscripción en el Régimen de Cooperativas.
  • Impuesto de Actividades Económicas: bonificación del 95% en la cuota de este impuesto.

Además gozarán de la misma bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los inmuebles rústicos para Cooperativas Agrarias y Explotación Comunitaria de la Tierra.

Cooperativas especialmente protegidas.

Además de los beneficios fiscales anteriores, las cooperativas especialmente protegidas gozarán de los siguientes:

  • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por las operaciones de adquisición de bienes y derechos destinadas al cumplimiento de los fines sociales o tributarios.
  • Bonificaciones del 50% de la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades.

Sociedades Laborales

El beneficio obtenido por las Sociedades Laborales, tributa por el Impuesto sobre Sociedades según figura en la tabla

Con carácter general.

- Beneficios generados hasta el 31 de diciembre de 2006
- Beneficios obtenidos en el ejercicio 2007 
- Beneficios generados a partir del 1 de enero del 2008

35

32,5

30

Empresas de carácter general, cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 8 millones -10 millones de euros  a partir del 01 de enero de 2011-( empresas de reducida dimensión):

- Beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2006, por la parte de base imponible comprendida entre cero y 120.202,41 euros, al tipo del 30 por 100. Por la parte de la base imponible restante, al tipo 35 por 100.
- Beneficios generados a partir del 1 de enero del 2007, por la parte de base imponible comprendida entre cero y 120.202,41 euros, al tipo del 25 por 100. En los periodos impositivos iniciados dentro del año 2011, este tipo se aplicará sobre la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.      Por la parte de la base imponible restante, al tipo 30 por 100. (*)

Las entidades de nueva creación- salvo excepciones-, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala:

Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15%.
Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20%.

30

25

(*) En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011 (art. 1. Cinco del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre de actuaciones en el ámbto fiscal,laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo) y prorrogado para el año 2012 y 2013 , las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en dichos periodos sea inferior a 5 millones de euros, su plantilla media en los mismos sea inferior a 25 empleados y mantengan o creen empleo, tributarán con arreglo a la siguiente escala, excepto si de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, deban tributar a un tipo diferente del general:

  • Por la base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo 20 por ciento. En los periodos impositivos iniciados dentro del año 2011 y 2012, este tipo se aplicará sobre la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.
  • Por la parte de la base imponible restante, al tipo del 25 por ciento.

Asimismo, aquellas sociedades laborales que destinen al fondo especial de reserva el 25% del beneficio líquido, en el ejercicio que se produzca el hecho imponible podrán gozar además de los siguientes beneficios en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • Exención en la constitución, aumento de capital y transformación de sociedades anónimas laborales existentes en sociedades limitadas laborales y por la adaptación de sociedades anónimas laborales a la nueva ley.
  • Bonificación del 99% en la cuota, en la adquisición de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que procedan la mayoría de los socios trabajadores.
  • Bonificación del 99% en la cuota, por la transformación de una sociedad en sociedad anónima laboral o en sociedad limitada laboral o entre éstas.
  • Bonificación del 99%, en la constitución de préstamos, siempre que el importe se destine a la realización de inversiones en activos fijos necesarios para el desarrollo del objeto social.

ImprimirCorreo electrónico

creacion-empresas-blanco

 

Solicita cita previa

en el

922 100 405

922 100 410