¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Servicio de Creación de Empresas  Síguenos en Facebook                   Suscríbete  

Trámites

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen de la Seguridad Social que proceda. A estos efectos se considera empresario toda persona natural o jurídica, pública o privada, que contrate trabajadores por cuenta ajena.

Con la solicitud de inscripción, el empresario deberá hacer constar la entidad gestora que asuma la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pudiendo optar por la Seguridad Social o una Mutua Patronal.

La documentación a presentar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, según la forma jurídica de la empresa es:

Personas físicas.

  1. Solicitud de Inscripción, (Mod. TA-6 por triplicado).
  2. Fotocopia del DNI. del titular.
  3. Fotocopia del último Boletín liquidado al Rég. Especial de Trabajadores Autónomos del titular.
  4. Fotocopia de la Declaración Censal de Inicio (Mod. 036).

Personas jurídicas.

  1. Solicitud de inscripción, (Mod. TA-6 por triplicado).
  2. Fotocopia del DNI del representante legal, (la representación se justificará mediante fotocopia del nombramiento o poder notarial al efecto).
  3. Fotocopia del documento constitutivo con la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente y original para su cotejo.
  4. Fotocopia de la Declaración Censal de Inicio (Mod. 036).
  5. Fotocopia de la tarjeta (CIF) de persona jurídica.

Comunidades de bienes y sociedades civiles

  1. Solicitud de inscripción, (Mod. TA-6 por triplicado).
  2. Fotocopia del DNI. de los comuneros o socios.
  3. Fotocopia del documento constitutivo y original para su compulsa.
  4. Fotocopia de la Declaración Censal de Inicio (Mod. 036).
  5. Fotocopia de la tarjeta (CIF) de persona jurídica.
  6. Fotocopia del último boletín liquidado al régimen especial de trabajadores autónomos de todos y cada uno de los comuneros o socios.

Afiliación y Alta de los trabajadores

Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social de quienes, no estando afiliados, ingresen a su servicio.

La solicitud (Mod. TA-1) se dirigirá, a nombre de cada trabajador, a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en la provincia en que esté domiciliada la empresa en que preste servicio el trabajador por cuenta ajena.

Con independencia de la obligación de solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social de los trabajadores no afiliados al mismo, que ingresen a su servicio, los empresarios están obligados a comunicar la iniciación o, en su caso, el cese de la prestación de servicio de los trabajadores en su empresa para que sean dados, respectivamente, de alta o de baja en el Régimen en que figuren incluidos en función de la actividad de aquélla. Mod. TA-2. 

Sistema Red 

¿En qué consiste?

Es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades ( TGSS y usuarios) a través de INTERNET. 

Por medio del sistema RED se puede entrar en contracto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, le permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos. 

Los ámbitos de actuación que abarca este servicio, son los siguientes: 

- Cotización: presentación de documentos de las series TC2 ( Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico. 

- Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas. 

- INSS: tramitación de los partes de alta y baja médica de AT y EP, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales. 

- Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad ( RECEMA). 

- Gestión de Autorizaciones: permite gestionar CCCs o NAFs, así como usuarios Secundarios. 

El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas. 

Por tanto, el Sistema RED, permitirá agilizar la relación con la Seguridad Social de empresas y despachos, eliminando el circuito de papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración. 

Ventajas del Sistema RED. 

- Eliminación de las gestiones administrativas por el procedimiento convencional en papel, con las consiguientes  ventajas en comodidad, ahorro de tiempo y costes, al poder realizarlas desde la propia empresa. 

- Conexión directa a través de INTERNET al fichero General de Afiliación ( que permitirá realizar altas, bajas, variaciones de datos de trabajador,consultas y peticiones de información relativas a trabajadores y empresas) y a diversos servicios de cotización. Se necesita disponer de un navegador de internet y el Certificado SILCON para poder acceder a estas opciones. 

- Se necesita disponer de un navegador de internet y el Certificado SILCON para poder acceder a estas opciones. 

- Amplio horario de actuación: posibilidad de transmitir información 24 horas al día, 365 días al año ( modalidad de envío de ficheros). 

- Respuesta inmediata de la TGSS, lo que permite asegurarse de si los movimientos se han realizado correctamente, así como contrastar su base de datos de trabajadores con las de la TGSS. 

- Los documentos transmitidos a través del Sistema RED no tienen que ser presentados a otras entidades gestoras de la Seguridad Social. 

- Mínima dotación informática. 

- Comunicación de las últimas modificaciones de normativa que le afecten y otra información de su interés. 

- Posibilidad de impresión de documentos, con la huella que da validez legal ante terceros, desde su propia oficina, en el momento que quiera y tantas veces como desee. 

- La utilización de INTERNET como modalidad de transmisión hace que el Sistema sea cada vez más moderno, accesible desde cualquier lugar y adaptado al uso general. 

- Garantía de seguridad y privacidad con el uso de Certificado Silcon. 

A quién va dirigido el Sistema Red.

Obligados a incorporarse al Sistema Red las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los régimenes del Sistema de la Seguridad Social, con independencia del número de trabajadores que mantenga el alta. 

En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores,en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos. 

Las actuaciones administrativa, para el intercambio de datos o documentos, en Sistema RED podrán llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimiento de las obligaciones en nombre propio o bien por medio de representante. 

ImprimirCorreo electrónico

creacion-empresas-blanco

 

Solicita cita previa

en el

922 100 405

922 100 410